jueves, 14 de octubre de 2010

Algo sobre Balzac…

"Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso."

Honoré Balzac


 

Cuando uno se propone algo grande debe ser porque tiene algo que ofrecer, Balzac sabía que podía ser el literato más grande del mundo aunque tuvo que luchar para demostrarlo. Las deudas, el trabajo, los libros, no fue fácil para el que sueña con las letras; pero la determinación e implacable carácter lo llevaron a escribir su primer libro que no fue best seller pero inicia en el camino que lo llevaría a crear una serie de obras que retratarían la sociedad de su tiempo. Balzac pasa por la pobreza y las decepciones que le implica su gran pasión: la literatura; al inicio escribe poemas que no tienen el más mínimo valor, después un conocido suyo lo invita a escribir cuentos para una revista, pero los escritos de Balzac no convencen todavía.

    Entonces se dedica a editar, intenta poner al alcance de la clase media las obras de Fontaine, animado invierte su dinero, al final termina fracasando en su empresa, los libros no son de buena calidad y el precio no es tan asequible desesperado vende los libros a un cuarto del precio que inicialmente tenían, pero termina cambiándolos por otros libros aun menos vendibles. Endeudado emprende otra vez un proyecto editorial el cual fracasa nuevamente. Estos sucesos, su fracaso como escritor y editor no lo detienen de nuevo su determinación y amor a la literatura lo incitan a intentar de nuevo, pero parece que como un diamante Balzac es pulido por sus desafortunados proyectos y esta vez el mundo de la literatura no le volvería a cerrar las puertas.

    Llego a escribir por 15 horas al día así llega a escribir 95 novelas entre las que se encuentran las que conforman la comedia humana, es en 1832 cuando le nace la idea de ligar las historias de varias novelas lo lleva a crear "la novela humana" personajes enredados en diferentes historias que dice el "compiten con el registro civil" busca describir a detalle la sociedad francesa, los vicios, las vidas, muertes, placeres, todo; una gran ambición por relatar lo que sucede, después de todo sabia que la lirica no era lo suyo mientras que la prosa le abre un camino accesible, un camino que lo llevaría a ser eso que tanto anhelaba, los lugares, la descripción era tan importante como la construcción de los personajes, al leerlo podemos sentirnos dentro de las habitaciones, los salones Etc. Es precisamente el realismo, el mundo que lo rodea a él y la sociedad, busca elevar lo real; logra descripciones increíbles que finalmente lo llevan a su primer triunfo llega con Eugénie Grandet un éxito en ventas y el segundo su gran amor una condesa de origen polaco. Muere en 1850 con problemas económicos, políticos y casado a la fuerza en ucrania, en su viaje de vuelta a parís su salud empeora y muere 5 días después de haber llegado. Durante su funeral Víctor Hugo dice "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado" con lo que define el trabajo del gran realista, de la triste realidad, Balzac.


 

    

    

1 comentario: